martes, 19 de febrero de 2008

Biografía

Marilí dice que todo es “el fruto de amores y desamores sembrados en ella, desde el día en que tomo una guitarra y supo que ese abrazo seria para siempre”. Cantante, compositora, su voz y su guitarra, un solo canto. Se formó en una familia en la que se combinaron distintas influencias culturales. Por el lado materno, la tradición de los inmigrantes europeos que dieron origen al tango y, por el lado paterno, el folklore del interior Argentino, concretamente el de Santiago del Estero. Entre esas dos corrientes creció y así fue adoptando su propio estilo musical: la síntesis entre lo telúrico y lo urbano.
Su arte esta basado en la ductilidad de su voz, su timbre juguetón, sin quebrantos, que le permite traslucir por momentos una fuerza sobrecogedora y en otros, una suave intimidad. Con su voz nos transporta de un modo personal a cada uno de los rincones del tango y de la música popular del continente.
Marilí contabiliza un gran número de actuaciones y reconocimientos en diferentes festivales en el interior de Argentina.
Comenzó su carrera solista allá por el año 1991, pero antes de ello perteneció a diferentes agrupaciones vocales, una de ellas ( junto a sus hermanos José Luís y Patricia ) llamada,”Trío de los hermanos machado”, cantando en las peñas estudiantiles, luego en la época en que se recibió de docente de teatro infantil, participo en obras de teatro para niños hasta volver a otra agrupación vocal Grupo vocal País y luego grupo “Antares”
Pero definitivamente fue en 1992 cuando se consagró “Revelación” en el Festival de Jesús Maria y en1994 también “Revelación”, nada menos, que en el Festival de Cosquín el momento clave para su decisión de hacer el camino de solista.
Desde ese entonces y hasta la fecha realiza giras por el exterior con orquestas típicas dirigidas por reconocidos maestros: Orlando Tripodi, Alberto di Paulo, Osvaldo Montes y Anibal Arias entre otros.
Perteneció a la compañía “Forever Tango”, con la cual se presento en innumerables escenarios de Estados Unidos. En la Argentina ha recorrido los más reconocidos teatros y auditorios.
Ha grabado varias placas propias y con los artistas con los que compartió escenario.
Giras por el mundo como Representante Cultural de la Republica Argentina.
En los noventa actuó en diferentes festivales en el interior del país (Salta, Tucumán, La Rioja, Catamarca, Jujuy, Ushuaia, etc.) junto a reconocidos músicos y amigos en los años que vivió en Córdoba, Fabricio Aballay, Chato Díaz, Luís Levin, H Ordanini, P. Bovarini Dante Ascaíno, Esteban Gutiérrez, Marcos Depetris, Darío, Pucho Ponce, Tito Carteccini, entre otros. En esa misma época dio una gira por el interior del país junto a Horacio Guarany. Se presentó en Radio Nacional con su espectáculo “La Canción de Nosotros”, además de compartir el escenario con Yamila Cafrune y Silvia Lallana.
Fue de la mano de Carlos Flores del prestigioso grupo Los Laikas que pudo cristalizar su primer tournée por Japón y juntos a ellos edito un disco (RCA VICTOR) en aquél país. También estuvo en Japón junto a la orquesta típica de tango dirigida por Orlando Tripodi, junto a Néstor Rolán, Hugo Romero, el maestro Mauricio Marcelli, Víctor Lavallen, y la exquisita pareja de entonces Guillermina y Roberto Reis. Fueron 60 conciertos en todo ese país. Más tarde se hizo la edición en CD con la música de ese espectáculo. En Córdoba año 1995, edito un CD auspiciado por el municipio, amadrinado por Eladia Blázquez, “Mujeres de Córdoba”. Grabo su propio CD de diferentes géneros, “Quimera, en 1996. con arreglos de Dante Ascaíno y Mauricio Marcelli.
Ya radicada en Buenos Aires finalmente, a partir del año 1997 Actuó en el local Casablanca. También con Mayoral y Elsa Maria en el show “Los Grandes del Tango”, en el Café Tortoni junto a Rubén Ferrero, show “Hacedor de Palabras”.
En la Biblioteca Nacional, la Scalla de San Telmo, con su espectáculo “Fruto de Amores”, en el Teatro Nacional Cervantes con la orquesta de Juan de Dios Filiberto dirigida por Osvaldo Piro, en el hall principal de la Casa de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires junto al excelente guitarrista Horacio Avilano y su hermano Carlos Avilano, además unida a Guillermo Fernández y los grandes bailarines Verónica y Marcelo Bernadaz y Sandra y Gabriel Ortega se presento en Las Heras Pcia. de Buenos Aires con gran éxito por parte de la prensa local. En el Salón Dorado junto al maestro Lucho Servidio en piano y arreglos, Daniel Cucci en contrabajo y la gran reconocida artista y bailarina Graciela Cabrera, y su hermano José Luís. También junto a Vattuone, Inés García, los hnos. Avilano y O. Mangione realizó un ciclo en el café del Bauen Hotel.
Su tercera y cuarta gira japonesa, en 1999 y 2001 fue junto a Alberto Di Paulo y su gran orquesta. Mas tarde en Junio de 2004 en Japón otra vez junto a Aníbal Arias y Osvaldo Montes y entre octubre y diciembre de ese año en Alemania presentando el espectáculo “Mujeres Argentinas con su amigo y reconocido músico Coco Fernández en piano/bajo, Thomas Schuldt en piano y Rene García en bandoneón. Podemos recordar además su paso como cantante del elenco de la casa Homero Manzi.
Son destacadas sus giras por Alemania de la mano de su hermana Lea Machado quien a través de su lucha por derechos humanos obtuvo presentaciones con propósitos de ayudar a Cooperativas de trabajo en Argentina, entre otros objetivos, Austria, junto a Martín Alvarado (sensible cantante y guitarrista), Bélgica, Italia, España han sido escenario para actuar como Representante Cultural de la Republica Argentina.
En Berlín realizo la Misa Criolla Argentina junto al coro de Berlín en el Friedesch Palast, para resaltar la reciente grabación de su CD, “La Canción Nuestra”, acompañada por el bandoneonísta argentino Rene García en diferentes canciones. Es valido destacar las dos ultimas giras años 2005 y 2006 a Alemania, esta última en la que tuvo la oportunidad de ser invitada a cantar junto al reconocido músico compositor y cantante Pippo Pollina el tema “Gracias a la vida” y ser acompañada por un reconocido joven bandoneonísta Gabriel Merlino en uno de los conciertos. Y en esos mismos años las actuaciones en La Casona del Teatro de Beatriz Urtubey, primer ciclo año 2005 habiendo compartido una noche de actuación con el exquisito cantante Luís Fillipelli y comenzando en febrero del año 2006 su exitoso segundo ciclo, grabando en vivo en dicha casa su nuevo material discográfico Marilí Machado “En Concierto” junto a Juanjo Hermida y Leandro Clerici, en ese mismo año se presento en la Ciudad de Córdoba como cantante invitada en la Orquesta Provincial de Música Ciudadana dirigida por el maestro Osvaldo Piro. Continúa con las presentaciones en La Casona del Teatro de Beatriz Urtubey, rindiéndole un tributo a las grandes con invitados de lujo como Samy Mielgo en guitarra, las guitarristas De puro Guapas, los bailarines Silvia y Mariano Vaccaro, Leandro Clerici en percusión, Guillermo Ferrer en bajo, Carla Algeri en bandoneón y los arreglos y dirección del notable y prestigioso pianista y arreglador Juan Alberto Pugliano. Participo con su voz y su guitarra en el ciclo de bares Notables.
Año 2007, integra el elenco estable de Piazzolla Tango junto a grandes artistas como el maestro Pugliano y Carlos Buono como directores y el joven reconocido cantante Ricardo Marín entre otros con quienes realizó presentaciones en Brasil Chile y Córdoba (Argentina)
Continúa con sus actuaciones en La Casona del Teatro, y es invitada en el mes de mayo para cerrar el festival que abriera el gran Joan Manuel Serrat “Musiques del Mon” en el Teatre Principal en Menorca España, junto a artistas de diferentes regiones y acompañada por dos excelentes músicos Simon West y Marco Mezquida en percusión y piano respectivamente ofreciendo un amplio repertorio de música latinoamericana.

No hay comentarios: